EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO BLOG CONTACTO





VIERNES 10 DE DICIEMBRE 2021
21.00 h / Entrada: 10€ (9€ socixs)

Puntos de venta:
-
Espacio Tangente (Valentín Jalón 10, bajo) de lunes a viernes de 18,30 a 21,30 h
-
El Granero (C/Rey Don Pedro,60)
- Taquilla abierta en Espacio Tangente a partir de las 20 h



SOBRIA Y SERENA

Espectáculo irreverente de teatro musical



EL ESPECTÁCULO

Música. Teatro. Poesía.

A través de la sátira, las canciones y los versos, tres señoras conservadoras se sientan en una mesa a tomar té de endrina. La realidad es que bajo esas señoras hay tres mujeres reaccionarias que están siendo silenciadas. La realidad es que no beben té de endrina, es pacharan.

Son irreverentes, contestatarias, provocadoras. Cómo la música que va uniendo sus palabras. En el escenario: un cello, una guitarra y tres voces. Durante aproximadamente una hora y media de show, a través de monólogos, escenas, canciones y poesía, estas tres mujeres van articulando un discurso que pone sobre la mesa los privilegios. Y frente a ellos, reclama los cuidados, la unión, el reconocimiento mutuo.


ARTISTAS
Teresa Alonso: Sobria y voz principal
Bea Gómez: Serena,guitarra y voz secundaria
Itziar Bajo: Pura, cello y voz secundaria





NOSOTRAS

Sobria y Serena es un concepto a medio camino entre la espiritualidad y tu abuela, entre Johann Sebastián Bach y Lola Flores, entre una tarde en el Reina Sofia y la feria de tu pueblo.
Música, teatro, poesía.
Arte tan deconstruido que parece una torrija.
Estamos aquí para ocupar espacios que nos pertenecen, para cuestionarlo todo y cuestionarnos todo, para poner sobre el escenario el rol de la mujer paciente, tranquila, sobria, serena, y hacerlo añicos. Romperlo a través de un espectáculo que no es ni un concierto, ni una obra de teatro, ni una comedia, ni un drama. Es todo a la vez, es lo que tu quieras que sea chati.

A nosotras nos gusta decir que
Sobria y Serena es un show, un des-concierto,
una tarde loca de té, y sobre todo, una inmensa necesidad de avanzar juntas.





BIOGAFRÍAS

TERESA ALONSO
Es la dramaturga, letrista y cantante del proyecto.

Nació en Madrid pero vivió long time en Talavera de la Queen. Corazón manchego, se hace la rural pero es más de ciudad que un coworking. Desde los 5 años sentó su culo en la butaca de un teatro y desde entonces no ha podido hacer otra cosa, es una esclava de las tablas a tiempo completo. Trabaja con diferentes compañías a nivel nacional y monta sus propias creaciones.
Estudió Arte Dramático, Educación Infantil y Educación Social, es una activista muy chapas, a veces cree que hay algún tipo de razonamiento que pueda explicar este lugar hostil y por eso escribe y crea cosas inexplicables como esta.
Está detrás del texto y la dirección del espectáculo.

Es Sobria.

Sobria nació entre Beberlly Hills y Torremocha. Se formó en golf y esquila. Nunca ha trabajado, observa como sus criados le traen cosas. No se ha formado en ninguna disciplina artística, ella ha formado el arte a su imagen y semejanza, por eso no canta, sino escupe. Por eso no declama sino grita, por eso no baila sino convulsiona.
Es altamente hiriente.

BEA GÓMEZ
La guitarrista

Es 100% Vallekana pero va mazo al campo con su grupo Scout, podría sobrevivir con una navaja y una lata de mejillones. Estudió animación sociocultural y producción. Es co-fundadora de Horabaixa Producciones.
Empezó a tocar la guitarra de manera autodidacta con los típicos ritmos de iglesia, ahora compone la música del espectáculo.

Es Serena.

Serena nació dentro del estadio del Rayo Vallecano, en los penaltis, la abandonaron en el estadio y la adoptó uno de los equipos que iban a entrenar. Escapó de la esclavitud futbolistica con 16 años y se metió en una escuela de detectives privados. Es pitonisa y en sus ratos libres vende lentejas en el retiro. Aprendió guitarra con Sor Hermenegilda, compañera de la escuela de detectives. Por eso toca celestialmente.
Está en busca y captura por haber asesinado a su marido. Le quemó vivo después de la paliza número 3.

ITZIAR BAJO
Violoncelista, y payasa.
Es la que pilota musicalmente hablando. De pequeña la obligan a pasar sus tardes en el conservatorio de música y por eso hoy en día es violoncelista, todavía tiene algún que otro tic de deformacion profesional. Más adelante descubre que la música puede hacerse desde muchos y diversos lugares. A través del clown ha encontrado el camino para aunar música, danza y circo pudiendo así, dedicarse al mundo del espectáculo. Diplomada en Magisterio Musical por la Universidad Autónoma de Madrid. Crea sus propios proyectos a través de la compañía Duo Largo y también es mazo comprometida con lo social, es fundadora del proyecto cultural La Horizontal.
Es Pura.

A Pura la cigüeña le llevó directamente a una casa okupa de un pueblo de Benicarló. Desarrolló un proyecto de colectivización agraria y educacional y creó una moneda comunitaria que casi hace caer al capitalismo: “el purin”, estuvo 10 años en diferentes cárceles españolas, finalmente escapó pero fue capturada por un grupo terrorista armado del Opus Dei que durante un año y medio estuvo proporcionandole descargas de electroshock. Actualmente está aprendiendo a leer y a escribir, su marido Don Jose Luis Primo de las Casas le enseña de buena fe.



ORGANIZADO POR ESPACIO TANGENTE Y ASOCIACIÓN ÁBREGO


 







MARIO SANTAMARÍA


ALVARO MARTÍNEZ
THE BERLIN ARCHIPELAGO



JUEVES 30 DE DICIEMBRE 2021

19.30 h /
 Entrada libre hasta completar aforo. Aforo limitado



PRESENTACIÓN



Los artistas burgaleses
Mario Santamaría residente en Barcelona y Álvaro Martínez residente en Berlín, dos de los artistas con más proyección internacional nacidos aquí, harán una presentación en Espacio Tangente.
Aprovechando su visita a Burgos, Mario presentará su proceso creativo y Álvaro nos hablará de su último proyecto The Berlín Archipielago




MARIO SANTAMARÍA

Mario Santamaría (Burgos, 1985) es artista visual y trabaja a través de una amplia gama de medios, utilizando frecuentemente fotografía, video, performance, sitios web e intervenciones en línea. Forma parte del espacio Trama34 en L’Hospitalet de Llobregat y es docente en la Universidad Elisava de Barcelona, ha sido colaborador del festival The Influencers CCCB y comisario del Internet Yami-Ichi en CCCB y Matadero Madrid. En los últimos años su trabajo se ha centrado en encarnar protocolos y procesos de distribución de información, realizando acciones como viajar físicamente a su página web repitiendo el trayecto de los datos; ir de cervezas por la ciudad como un algoritmo de Google o fundar un operador turístico basado en la infraestructura física de Internet. 

Ha sido artista residente en Hangar Barcelona, HISK Gantes o Sarai Nueva Delhi; finalista del premio Post-Photography Prototyping de Fotomuseum Winterthur e incluido en la antología "Watched!" de la Fundación Hasselblad. Su trabajo ha sido expuesto en centros como: MACBA Barcelona, ZKM Karlsruhe, WKV Stuttgart, C/O Berlín, La Casa Encendida, CaixaForum Barcelona, Fundació Antoni Tàpies, CENART México, Or Gallery Berlín, Arebyte Londres y Aksioma Liubliana entre otros.

> http://www.mariosantamaria.net/
@m_msantamaria




ALVARO MARTÍNEZ ALONSO

Island: A place, often utopian, surrounded by water;
it is the opposite of a lake,
which is water surrounded by a place.
Aimaro Isola


En primavera de 2020, tras un duro Lock Down pero todavía bajo un cierre de fronteras generalizado, Álvaro Martínez se propuso escapar de la ciudad sin salir de ella, explorar mundos diferentes y disfrutar de viajes fabulosos sin tener que atravesar el mundo.

THE BERLIN ARCHIPELAGO (El Archipiélago de Berlín) muestra una cara oculta de la capital alemana, a las afueras de la ciudad, donde cerca de 70 islas naturales, artificiales e incluso flotantes afloran entre ríos y lagos, envueltas por espesos bosques y donde el cemento aun no ha llegado.
Este contexto atrae a berlineses que buscan alejarse por un día de la ajetreada rutina de la gran ciudad, pero también hay quienes lo han convertido en su estilo de vida estableciéndose sobre pequeños pedazos de tierra, aislados voluntariamente, rodeados por agua.

Navegando entre islas descubrimos cien habitantes organizados como república, una isla sin nombre habitada por artistas, escolares en ferry que acuden a la escuela, ruinas ocultas sobre una isla abandonada, comunidades autogestionadas, lujosas villas con pasado sombrío, playas paradisiacas, fiestas privadas al otro lado de la orilla, piratas del siglo XXI y outsiders reacios al contacto; olor a verano, sensación de libertad.
THE BERLIN ARCHIPELAGO es un viaje a la periferia de la ciudad documentado mediante fotografía y cartografía.


Mapa online The Berlin Archipelago:

> https://snazzymaps.com/embed/302085



Álvaro Martínez Alonso (Burgos, 1983) es licenciado en Bellas Artes por la UPV de Valencia. También estudió arte (New Media) en la Universidad del País Vasco y Arte Basado en el Tiempo en la Burg Giebichenstein Kunsthochschule de Halle (Alemania).Ha recibido el premio nacional Injuve de Artes Visuales en 2011, el premio nacional de fotografía Valencia Crea 2011, el 2º Premio del XII Certamen de Jóvenes Creadores de Salamanca y fue finalista del 20º FotoPress "la Caixa" entre otros.

Ha expuesto en Rotlicht Festival en Austria; en Photoalicante; en el Instituto Cervantes de Berlín, Hamburgo y Varsovia; en el Halle 14 de Leipzig; el Museo Patio Herreriano de Valladolid en España; en la Tabacalera de Madrid; el Museo Domus Artium (DA2) de Salamanca; Bilbaoarte en Bilbao, GlogauAIR en Berlín; el C.A.R Arte Contemporáneo Ruhr de Essen; en la galería José Robles y 100Kubik entre otros. Su obra ha viajado a países como Alemania, Polonia, Austria, Eslovaquia, Italia, España, Venezuela, Argentina o Uruguay.


> http://www.alvaromartinez.net

 






 


Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127